LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 29 de mayo de 2013

Aspectos temporales de la narración I

Buenas, hoy vamos a hablar sobre algunos aspectos temporales, como el orden y la frecuencia en un relato.

Orden temporal en la narración

El orden en un relato es de suma importancia, ya que de él depende que nuestro texto tenga lógica y que podamos entender el punto de vista desde donde se aborda. Cuando el tiempo lineal de nuestro relato se ve quebrantado, se producen anacronías, las cuales se pueden hallar de dos formas:

Analepsis o retrospecciones: Ocurre cuando, brevemente, se cuenta un acontecimiento que sucedió hace tiempo y que debió haberse dicho antes por su importancia en la historia. Es un salto hacia el pasado, o lo que muchos llamarían «Flashback».

«Puso sus manos sobre el piano y recordó la primera vez que su padre lo había llevado a conocer a su abuela materna, hace ya veinte abriles. Ese invierno encontró un bello lugar en el que hizo muchos amigos y se dio cuenta “de muchas cosas importantes que servirían para el desarrollo de la trama”».

O, siguiendo la fórmula que muchos fanfics aplican actualmente:

«..:~*FlAsHbAcK*~:..

“Goku recuerda un dato de su infancia.”

..:~*FiN dEl FlAsHbAcK*~:..»

Cabe destacar que la aplicación de estos llamados «carteles» es errónea, como se ha explicado en entradas anteriores del Taller.

Prolepsis o anticipaciones: Nos adelantan acontecimientos que por la lógica lineal de la historia no deberíamos saber hasta dentro de mucho. Esto se conoce también como «Flashfoward».

«... entonces tomó la llave que estaba en el suelo, sin pensar que ese pequeño trozo de metal lo llevaría hasta su muerte».

A partir de esa prolepsis ya sabemos que nuestro protagonista terminará muerto tarde o temprano.



Además de las anacronías, existe otra forma de jugar con nuestros tiempos, y esa es el Racconto. Esta técnica, hermana de la analepsis, consiste en hacer un gran salto en el tiempo, uno de larga duración. Mientras que la analepsis se ocupa de relatar un breve momento pasado, una historia que utiliza el racconto basa gran parte (si no toda) en esta técnica.

El racconto aparece cuando estamos relatando una historia en un determinado tiempo (Tiempo B) y volvemos al pasado (Tiempo A); a partir de este tiempo comenzamos a contar los hechos, uno tras otro, hasta llegar de nuevo al tiempo con el que comenzamos.

(Tiempo B ―> Tiempo A – Tiempo A – Tiempo A ―> Tiempo B).

«Javier, el respetable abogado, está parado frente al cadáver de su última víctima, contemplándola. Una memoria cruza su cabeza, recuerda ese día en la secundaria, cuando Julián lo golpeó tan fuerte… (Narra la vida de Javier en la secundaria)… Y entonces, en ese fatídico primer día en la universidad… (Cuenta sus años como universitario)… Cuando le asignaron su primer caso en la corte… (Nos habla sobre su trabajo y sus relaciones)… Y ahí lo tiene, otro cuerpo muerto delante de sus ojos».

La historia comienza con un gancho fuerte, algo que atrae al lector a ver qué hay detrás de tan repentina imagen, y luego, mediante la vuelta en el tiempo, se aclara por qué y cómo sucedió ese hecho, hasta volver al tiempo del inicio. Puede finalizar ahí si es que se han atado todos los cabos de manera satisfactoria, o continuar un poco más y dar un sorprendente final, aún más atrayente que el gancho.

Cabe destacar que esta técnica es muy usada en el policial negro, donde nos presentan el caso ya resuelto y luego nos narran qué es lo que lo provocó. Podríamos ver un ejemplo de esta técnica con El túnel de Ernesto Sábato.



Frecuencia

La frecuencia adopta como criterio el número de veces que un suceso es mencionado en el relato. Para la presentación de este rasgo caben tres posibilidades:

Relato singulativo: Es cuando se cuenta una vez lo que pasó una vez. O, en todo caso, se cuentan la cantidad de veces que hayan ocurrido.

«Él llegó a clases el martes». «Él llegó a clases el martes, también llegó a clases el miércoles, y también el jueves».

Relato iterativo: En este caso se menciona una vez lo que ha ocurrido muchas veces, se podría decir que es pariente del sumario por su cualidad de sintetizar una serie de acciones.

«Él llegó a clases todos los días de Agosto».

Relato repetitivo: Menciona muchas veces algo que sólo sucede una vez. Este procedimiento sirve muchas veces para animar al lector a que siga leyendo.

«Él lo estaba buscando para matarlo […]. Y allí estaba él, a punto de matarlo […]. Y después de tanto tiempo, al fin lo mató».

Este recurso es un arma de doble filo, mencionar un par de veces un suceso está bien, ya sea para mantener una tensión determinada o para que el lector no olvide qué ocurrió, pero repetirlo una y otra vez te puede llevar a la temida redundancia, donde los lectores se cansan de leer lo mismo cien veces y terminan por abandonar el texto. Tengan cuidado de no exagerar.

Esto es todo por ahora, en la siguiente entrada continuaré explicando otros aspectos para no abrumarlos. Les doy «tiempo» para que asimilen lo que leyeron.


Me despido cordialmente.


3 comentarios :

Gran aporte, gracias por estos datos que son sin duda la columna vertebral de toda historia.

Se agradece mucho la mención de uno de los yerros más frecuentes en lo que a fanfiction se refiere: el temible e insoportable cartelito aclarador "Flashback", que subestima tan alevosamente la capacidad interpretativa del lector. Muchos fanfickers, paradójicamente a lo que cabría esperar, se quejan de que en la escuela no aprenden nada. Sin embargo, dudo mucho de que en sus libros de literatura, aunque sean aburridos o demasiado extensos, cada vez que los protagonistas se detienen a evocar un hecho del pasado aparezca un letrero de ese estilo u_uU
Gracias por ilustrarnos un poco sobre los tiempos en la narración, cuestión compleja que vale la pena examinar con cuidado, ya que la comprensión de la historia depende en gran medida de ello :D

Muchas gracias por esta entrada porque aparte de ilustrarme sobre el uso del flashback y los tiempos verbales que se usan con este, me han ayudado para corregir un fic con el que tuve problemas durante mucho tiempo. ¡Mil gracias!

Publicar un comentario en la entrada