LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 8 de diciembre de 2012

Errores comunes III: ¿«Si no» o «sino»?

Sabemos que los dos existen, pero no son lo mismo; no son intercambiables, no se usan de la misma manera. Y esto es lo que trataremos de clarificar en esta entrada.

 

→ La primera diferencia está en la pronunciación. La palabra «sino» suele tener un acento más fuerte sobre la 'I', mientras que «si no» suele acentuarse en la 'o'. Recuerden que acento no es lo mismo que tilde (´).

→ Ahora vamos a las definiciones. «Si no» no se encuentra en el diccionario, porque son dos palabras: el condicional «si» + la negación «no». Esto determina su uso en frases condicionales como las que presentaré a continuación:



  • Si no me presento al examen, reprobaré la materia.
  • Reprobaré la materia si no me presento al examen.




Estas frases están compuestas por una condición (presentarse al examen) y una consecuencia (aprobar o reprobar la materia) que depende de la condición. Cuando queremos hablar de lo que pasará en caso de que esa condición no se dé (no me presento al examen), se expresa con el «si no» (si no me presento...). En el ejemplo, la misma frase está «al revés» para ilustrar que el orden de aparición de la condición no altera realmente el sentido (sólo cambia la puntuación). 



Algo parecido ocurre con las preguntas indirectas: «Me pregunto si no querrá salir este sábado».

En todo caso, lo que suele funcionar para verificar que estamos empleando bien el «si no», es introducir (mentalmente) detrás del «si» el sujeto: «Me pregunto si ÉL/ELLA no querrá salir este sábado». Algo que no es posible con el «sino».
 
Esta palabra tiene un origen similar, pero cumple funciones de:



  • Contraposición: «No vino a las seis, sino a las siete». Este es el uso más común.
  • Adición: «No sólo vino con Nadia, sino también con Julieta». Otro uso de lo más común.
  • Exclusividad o excepción: «No invité sino a Nadia». (Solamente la invité a ella).



    ¡Buena escritura! 

1 comentarios :

Cuando escribía "sino" creía que lo hacía mal, y lo corregía por "si no". Ahora me quedó mucho más claro.
Gracias por tu aclaración :)

Publicar un comentario