LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Errores comunes I: El mal uso de la palabra «intensión».

Uno de los grandes problemas del fanfiction es que cuando un autor escribe mal una palabra, puede confundir a sus lectores y transmitirles el mismo error. Así es como se ha popularizado el mal uso de la palabra «intensión», de la que hablaré brevemente en este post.


¿Qué significa en realidad la palabra «intensión»?
Según la RAE, es un sinónimo de «intensidad» (fuerza, vehemencia).

¿Por qué afirmamos que está mal usada?
Porque lo que se quiere decir en la mayoría de los casos es «intención», esto es, la «determinación de la voluntad en orden a un fin». Me ha tocado muchas veces ver que escriben: «No era ésa mi intensión», lo cual es incorrecto.

¿Por qué sucede esto?
El problema es que, como ambos términos existen, los correctores ortográficos no detectan la falla. Así que es cuestión de memorizar la diferencia* para no incurrir en el error.


Algunos ejemplos:


► Hubo inundaciones por la intensión de la tormenta.
► No lo hizo con la intención de lastimarlo.
► Le costaba hablar debido a la intensión de su llanto.



Quizás les suene raro, y es que en el habla cotidiana nos hemos acostumbrado a decir «intensidad» en vez de «intensión» (tal vez por su homofonía** con la palabra «intención», que es la que genera la confusión a la hora de escribir). Por este motivo, recomiendo que eviten usar la palabra «intensión»; hay muchos otros sinónimos de «intensidad» y siempre es preferible emplear términos comunes.



* Hay reglas ortográficas para discernir cuándo una palabra acaba en -ción y cuándo en -sión, pero están sujetas a excepciones. Como pequeña guía, podemos decir que las palabras con terminaciones do, dor, to, tor, torio suelen convertirse en palabras con terminación en -ción (adecuado → adecuación // orador → oración // invento → invención // acto → acción // auditorio → audición), y aquellas con las terminaciones so, sor, sivo, sorio, sar, sible, tir, dir, ndir se convierten en palabras con terminación en -sión (extenso → extensión // expansor → expansión // comprensivo → comprensión // revisor → revisión // expresar → expresión // admisible → admisión // divertir → diversión // decidir → decisión // confundir → confusión).



** Homofonía: Cuando dos palabras suenan de la misma manera, pero poseen definiciones distintas.



¡Buena escritura!


2 comentarios :

Wow, esto es nuevo, en realidad no sé si estaba cometiendo ese error hasta el momento, pero de ahora en adelante, seguro tendré más cuidado.

OMG! nunca pensé que podría estar incurriendo en ese error. Gracias

Publicar un comentario en la entrada